SOPAS Y ENSALADAS: DELICIOSO BUDDHA BOWL CON SALSA TERIAKY



Un buddha bowl es un comida sencilla y muy fácil de preparar, ya que simplemente consiste en combinar los ingredientes previamente cocinados.
Siempre debe incluir un tipo de carbohidrato o proteína o ambos, muchos vegetales bien coloridos y alguna pasta, salsa, semillas, aliños o aderezos de tu gusto.
Me gusta mucho prepararlos porque como resultado quedan unos colores increíbles que resultan ser muy apetitosos a la vista y ademas de que son muy apetitosos, sobre todo son nutritivos, por lo que quedo con mayor sensación de saciedad a vs. otro tipo de ensaladas, sopas o comidas de tipo rápidas de manera que como mucho menos a lo largo del día.

Estas últimas semanas estuve viendo las stories de Instagram de Fran de @comidasinculpas en donde ella muestra los resultados de la última encuesta nacional de salud que se aplicó durante los años 2016-17.
La cosa es que la última encuesta nacional de salud solo un 15% de los Chilenos consumen 5 porciones de frutas y verduras al día 😮. Esto demuestra la poca preocupación que le estamos dando a nuestra salud, porque comer tus 5 porciones de frutas y verduras al día permite reducir la mortalidad, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, prevenir algunos tipos de cáncer y tener una mejor salud en general.

Buscando en internet, abundan las noticias del tipo "Los chilenos no comen sano porque es muy caro"; "Los Chilenos comen al menos una vez a la semana comida chatarra"; "Los Chilenos no comen sano por falta de plata"; "Los Chilenos prefieren la comida China", etc, etc. pero no encuentro muchas noticias informando de que comer sano NO ES CARO y repito: NO ES CARO.


¿Saben cuanto me habré gastado en preparar este buddha Bowl? Aproximadamente no más de $5000.- en todos los ingredientes principales, y con los cuales puedes hacer 3-4 buddha bowls como este, más la salsa y aderezos que se usa muy poca cantidad, te dura meses y eso es variable, porque puedes usar limón y sal de mar, vinagre, o preparar una salsa por ejemplo con arvejas y ajo o hummus de garbanzos.

En este caso yo usé esta deliciosa salsa Teriaky Hon hecha por manos chilenas y exquisita y la verdad se las puedo recomendar porque uno puede usar un par de chorritos y ya tienes un plato top y con un sabor extra especial.

En fin amig@s, comenten acá abajo que les parece el tema, si me quieren dar algún aporte bienvenido sea para poder compartirlo con el público. Sigan el hashtag #yocomomis5porciones que creo la Fran para ir tomando ideas y tips para aumentar su consumo de frutas y vegetales.


SOPAS Y ENSALADAS: Delicioso buddha bowl con salsa teriaky

PREP TIME: 20' | CATEGORÍA: Vegan-Gluten Free | DIFICULTAD:

Otra cosa a destacar es que este tipo de alimentación genera muchos menos deshechos basura que la comida rápida lista y empacada de los supermercados. Ojo! No digo que nunca recurran a esto último, porque a mi muchas veces el tiempo se me va volando y no alcanzo a cocinar ni siquiera a rallar una zanahoria y tengo que recurrir a ese tipo de comidas, pero a lo que voy es a tener en mente para ir incorporando este tipo de comidas una o dos veces a la semana para empezar a hacer un cambio concreto.

Necesitaras (no mucho)



  • 1 rallador de vegetales
  • 1 olla pequeña
  • 1 cuchillo
  • 1 bowl pequeño
  • 1 plato hondo para armar el buddha bowl


Ingredientes


  • Varios arbolitos de brócoli cocidos al vapor muy pocos minutos para que queden crocantes y verde "hulk" (me encantan así)
  • 150 grs. de porotos negros (o los que mas te gusten y si no tienes tiempo de cocerlos, cómpralos en caja y remójalos bien para eliminar la mayor cantidad de sodio posible)
  • 1/2 zanahoria rallada a lo largo (porque queda muy lindo así y me encanta comer lindo y rico)
  • 1/4 de pepino pelado fileteado bien fino con un cuchillo (también puedes usar peladores especiales para que te quede en láminas pero no se bien como se llaman)
  • Jugo de 1/2 limón y sal de mar 
  • 1/4 palta cortada en gajitos (o cuadraditos).
  • Algo de cebolla morada cortada tipo pluma (o la cebolla que quieras)
  • Hojas verdes a gusto (lechuga, rúcula, berro, etc. Lo que quieras)
  • Semillas de sesamo, ciboulette, etc. (opcionales) 
  • Opcional pero muy recomendada es la salsa teriaky Hon. Me gusta porque viene en envase de vidrio y tiene un sabor increíble (esto vendría a ser el "chiche" de este buddha bowl). Si no consigues, puedes usar oliva y limón con un poco de jengibre rallado (si tienes) y ¡listo! 👏


Preparación y armado del plato



  1. En la base del plato pon las hojas verdes con un chorrito de salsa teriaky y el aliño que quieras y mezcla con tus manos para que se impregne bien el sabor.
  2. En un bowl pequeño mezcla con tus manos con otro chorrito de salsa teriaky el pepino fileteado y la zanahoria rallada + un chorrito de limón y pizca de sal de mar. Deja allí mientras preparamos lo demás.
  3. Pon en un costado los porotos negros, los arbolitos de brocoli al dente, la zanahoria, la palta fileteada y el pepino. Cada cosa por su lado.
  4. Por encima pon, semillas, cebolla morada, ciboulette y otro chorrito de salsa teriaky sobre los brocolis.



IMPRIMIR RECETA

1 comentario

© Verde y GourmetMaira Gall